Neuromarketing: ¡Activa tus ventas a través de tus precios!

¿Has oído hablar del neuromarketing? Esta es una ciencia la cual investiga el comportamiento del consumidor.  Es decir, busca  conocer sobre que busca el usuario, cuáles son sus metas, objetivos, emociones y motivaciones.

Al predecir el comportamiento del consumidor, el neuromarketing en una empresa ayuda a guiar el marketing tradicional, ya sea, mejorando el diseño del producto y/o servicio,  el posicionamiento, canales de ventas o los precios.

Y es que los precios cada día más se tornan un pilar fundamental en un emprendimiento. Este año la palabra es el ahorro, la rebaja, los descuentos adicionales. Todo esto tiene un efecto psicológico en el consumidor, es por esto por lo que hoy te contaremos:

Estrategias en los precios que activan las ventas:

Los precios escalonados: Como vender un producto o servicio caro, ofreciendo dos más baratos.

El cerebro del consumidor funciona comparando, y es recomendado ofrecerle al usuario al menos 3 opciones.  La comparación altera la percepción, si tu objetivo es vender el producto de mayor precio, la estrategia de precios escalonados debe ser tu opción.

Si, por el contrario, quieres que escojan el más económico, solo presenta dos opciones, donde presentes una diferencia considerable de precio entre ambos productos, que haga que el cliente probablemente prefiera el de menor precio.

El modelo intermedio es una estrategia que suele usarse al hacer negocios, ya que al consumidor le da la sensación de que por un poco mas de dinero está comprando seguridad en la calidad del producto y/o servicio.

Los precios conjuntos: hacer que el cliente se lleve más productos.

Todos hemos visto tiendas con packs de regalo que contienen varios productos, que comúnmente se venden por separado.  La clave es que el pack no sea mas caro que el producto de referencia.  

Por ejemplo, si vendes un perfume de $30.000 y además ofreces un pack que además de este producto, contenga una crema y un Shampoo por $45.000 lo vas a vender eficientemente, porque el cliente hará lectura de que por $15.000 más se llevará otros dos productos.

Aunque los dos productos que ofrezcas sean mas pequeños o de poca cantidad, el cerebro del consumidor solamente interpreta que son dos más.

Beneficios de las tiendas online y el comercio electrónico - Marketing  Digital, Social Media y Transformación Digital | Juan Carlos Mejía Llano

Importancia del valor percibido.

Al consumidor le genera desconfianza que un producto que conoce que tiene un precio mayor,  alguien lo venda por un precio inferior.

Estudios han demostrado que no funciona ofrecer productos mas bajos de precio, las marcas se deben cuidar de ofrecer “ofertones” que no aumentaran las ventas. 

La percepción que da al cliente estas rebajas es que la empresa se ha ido abajo, esto implicaría una mala publicidad de la reputación.

Porcentajes de descuento, ¿Por qué no un 60%?

Los porcentajes del 50% de descuento funciona bien, ya que es un numero redondo pero esta rebaja suele utilizarse tan seguido que no causa un gran impacto en el consumidor. Asimismo, si ofreces un descuento del 40% tu empresa da la impresión que esta de rebajas, pero no del todo. Los números impares funcionan mejor en las ventas.